Bancada tolimense y sector textil defienden artículos del Plan Nacional de Desarrollo que aumentan aranceles
- por Ondas de Ibagué

Empresarios del sector textil en el departamento del Tolima celebraron los artículos 274 y 275 del Plan Nacional de Desarrollo, que imponen un arancel de 37,9% a la importación de confecciones y establecen un arancel del 10% ad valorem, más tres dólares por kilogramo bruto, para precios por kilogramo a partir de los 20 dólares, en los capítulos 61 y 62 del Arancel de Aduanas Nacional.
El Senador Miguel Ángel Barreto explicó que los aranceles se aplicarán a países con los que no existen tratados de Libre Comercio como asiáticos y africanos, en los que existe mayor ingreso de prendas de contrabando que afectan la economía local.
Según Barreto, de ser aprobadas en el PND estas medidas permitirán fortalecer la industria textil en el departamento del Tolima, el cual brinda empleo a unas 14 mil personas, de las cuales el 90 por ciento son madres cabeza de familia.
Por su parte, Julio Cesar Mendoza, presidente de Cormoda desmintió que con estos artículos el precio del vestuario de las familias colombianas podría tener un reajuste del 25% más.
El líder gremial indicó que con estas medidas no sólo se fortalecería la industria nacional, sino que se volvería un mercado más equitativo, y se garantizaría la comercialización de prendas de buena calidad.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.