Procuraduría abrió investigación a Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima, por concesión de agua en Ibagué
- por Ondas de Ibagué

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria contra el director general de la Corporación Autónoma Regional del Tolima - Cortolima, Jorge Enrique Cardoso Rodríguez, y el jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Ramón Sánchez Cruz, por presuntas irregularidades en concesión de agua.
El Ministerio Público busca establecer si los funcionarios pudieron incurrir en falta disciplinaria al presuntamente renovar la concesión de agua para consumo humano otorgada a favor del acueducto comunitario del barrio El Triunfo, en Ibagué, sin que al parecer tuvieran en cuenta los estudios del IRCA (Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano) y del IRABA (Índice de Riesgo Municipal por Abastecimiento de Agua para Consumo Humano).
Al respecto, Jorge Enrique Cardoso aseguró que “los fundamentos para iniciar la pesquisa son inexactos, pues no se ha renovado la referida concesión de aguas en este periodo”.
Según Cardoso, la autoridad ambiental ha negado un traspaso de la concesión a la Junta Administradora del Acueducto, cuando hay un notorio conflicto con la Junta de Acción Comunal.
Además, “la normatividad ambiental no contempla dentro de los requisitos para otorgar o renovar una concesión de aguas para uso doméstico teniendo en cuenta los indicadores IRCA e IRÁ, cuando estos son propios del resorte de las Secretarias de Salud Municipal” dijo Cardoso.
Y acaró que “la última actuación que hemos autorizado en ese trámite es la aprobación de los planos y diseños de la obra de captación y control de la bocatoma el pasado mes de octubre de 2018 y no comprendemos las razones que fundamentan la apertura de investigación”
“Ahora aparecemos como los "malos del paseo" cuando las directivas de los acueductos se trenzan en disputas comunitarias afectando la integridad de nuestras instituciones" agregó.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.