340 niños en el Tolima se han desvinculado a grupos al margen de la ley
- por Ondas de Ibagué
Según información entregada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 969 menores de edad se han desvinculado a grupos armados organizados al margen de la ley. En el Tolima 340 niños, niñas y jóvenes han salido de estas organizaciones delincuenciales.
La Directora General Juliana Pungiluppi informó que la mayoría de ellos son desvinculados del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), bandas criminales (BACRIM), y Ejército Popular de Liberación (EPL).
Actualmente, el ICBF atiende a 252 menores de edad con el fin de contribuir a su protección y reparación integral a través de medidas que restablezcan sus derechos. Según la directora, se trabaja para impulsar los proyectos de estos niños, niñas y adolescentes y reintegrarlos a la vida civil.
Desde 1.999 hasta la fecha, el ICBF ha atendido 6.570 niños, niñas y adolescentes desvinculados, de los cuales 3.913 hicieron parte de las Farc, lo que significa el 60% de las víctimas; 1.158 al ELN, 1.055 de las Autodefensas Unidas de Colombia, entre otros.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
