En Piedras y Villarrica consumen agua altamente contaminada
- por Ondas de Ibagué
Consumir agua en Piedras y Villarrica representa un riesgo alto para la salud de sus habitantes, debido a sus elevados índices de contaminación.
Según un informe revelado por la Secretaría de Salud del Tolima, en el corregimiento de Doima en Piedras se presenta un riesgo superior al 60 por ciento de contaminación, donde ha presencia de "escherichia coli", bacteria proveniente de la materia fecal humana, lo que la hace no apta para el consumo humano.
Entretanto, en las veredas Manga de Los Rodríguez y Chicalá se presentaron altos niveles de contaminación por cobre, razón por la cual se solicitó la suspensión del servicio de agua potable.
De otra parte, la Contraloría General entregó un informe en el que se revela la crítica situación que se presenta en Villarrica, como consecuencia de la falla geológica afecta gran parte de la localidad, donde se reportan elevados niveles de contaminación en el agua que consume la población, en la cual se ha logrado establecer presencia de agentes altamente nocivos para la salud humana.
El ente de control fiscal, estableció que pese a que en 2013 se destinaron más de dos mil 800 millones para la construcción de una planta de tratamiento que permita mejorar la calidad del líquido, hasta la fecha no se han realizado las obras.
Al respecto, John Jairo Sánchez, gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima EDAT informó que se dio la orden de suspender suministro del líquido en Piedras, mientras se cumplen con las condiciones de potabilidad.
Asimismo, Sánchez reveló que se reformulará el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento en Villarrica, a fin de garantizar que el líquido que consuman sus habitantes cuenten con los estándares aptos para el consumo humano.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
