Padres que permitan a hijos usar pólvora serán multados y podrían perder la custodia

por Ondas de Ibagué

Las autoridades del Municipio iniciarán un proceso de responsabilidad civil a los padres de familia de los menores de edad que resulten lesionados por pólvora. Con esto se busca evitar que se presenten hechos lamentables durante la celebración de las fiestas de fin de año. 

“Si logramos identificar casos donde haya responsabilidad directa de los padres, activaremos una ruta con las diferentes autoridades para incluso quitar la custodia de los niños y niñas. Además, iniciaremos un proceso jurídico y policial para responsabilizar a los adultos”, dijo Jhoanna Barbosa, secretaria de Salud. 

Según el Decreto 1092 del 2017, por medio del cual se regula la fabricación y comercialización de pólvora en la ciudad, los representantes legales de menores lesionados que resulten culpables por acción u omisión recibirán una sanción de hasta 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes. 

“Nuestro propósito es tener cero casos de niños y niñas lesionados. El año 2017 tuvimos 17 casos de ciudadanos quemados, 2 de ellos en niños menores de 5 años. Estos accidentes son prevenibles y dependen de que los ciudadanos aprendan a celebrar sin utilizar estos artefactos”. 

Barbosa manifestó que el Municipio activará el comité de lesionados por pólvora para evaluar cada uno de los casos que se presenten durante los próximos meses de diciembre y enero. 

En dicho comité participarán entidades como la Secretaría de Gobierno de Ibagué, Medicina Legal, Policía Metropolitana, Cruz Roja, ICBF, Personería y la Gobernación del Tolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.