Elefante blanco está matando de sed a habitantes de Ortega
- por Ondas de Ibagué

Habitantes de Ortega denunciaron un posible detrimento patrimonial por más de cuatro mil mil millones de pesos, a raíz de las obras inconclusas destinadas a la optimización de un acueducto comunitario.
La obra que fue financiada por la Gobernación del Tolima, La Alcaldía de Ortega, Ecopetrol y Cortolima, llevaría agua potable a los habitantes de doce veredas de esta localidad, sin embargo, pese a haber transcurrido más de 12 años desde la fecha de inicio de su construcción, no se ha dado cumplimiento a los fines para los cuales se efectuó la inversión de los recursos.
El proyecto presentó inconsistencias en su planeación, así como en el proceso de selección, ejecución y seguimiento; Más de una década después el proyecto que quedó en un 80 por ciento de ejecución no está en funcionamiento, fue abandonado por el contratista, y las obras construidas presentan la consecuente afectación.
Las más de cuatro mil personas que se verían beneficiados con el proyecto, tienen que captar por sus propios medios agua del río Tetuán para suplir sus necesidades básicas. Las altas temperaturas que se presentan en Ortega han mermado el caudal del río, poniendo el riesgo el abastecimiento de la población campesina.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.