Jauría de perros atacó a oso de anteojos en Toche

por Ondas de Ibagué

 

Un oso de anteojos fue atacado por una manada de perros en el corregimiento de Toche, zona rural de Ibagué, hecho que quedó registrado en video.

El oso estaba trepado en un árbol y que al verse hostigado por varios caninos trató de huir, con la mala fortuna de caer, y fue atacado por cinco perros; campesinos que grabaron el hecho, no acudieron en defensa del animal.

Según reveló un testigo, el oso se defendió de los caninos y logró refugiarse en un área boscosa sano y salvo.  Así mismo, manifestó que en ningún momento se intentó cazar o  agredir al espécimen, el cual salió ileso.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima informó que a la zona se desplazó  una comisión, con el fin de iniciar   labores  de control y seguimiento  sobre los hechos y realizar  acciones  de sensibilización  y educación ambiental sobre el sorpresivo avistamiento y agresión canina hacia el animal.

Los funcionarios la corporación explicaron a los campesinos de la zona, la importancia de la conservación y protección del Oso Anteojos como una “especie sombrilla”, debido a su importancia biológica como dispersador de semillas y fundamental para la conservación del ecosistema.

Además, los profesionales recalcaron que la agresión física, la caza, el cautiverio y la muerte de especies como el Oso de Anteojos, la Danta, el Puma, Aves y otras especies de fauna, son acciones prohibidas y de confirmarse serian sancionadas para los respectivos infractores, según las leyes colombianas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.