AngloGold Ashanti quiere volver a Cajamarca
- por Ondas de Ibagué
Un año y medio después que AngloGold Ashanti anunciara su retiro de Cajamarca, tras los resultados de la consulta popular que prohibió las actividades mineras en esta población, la multinacional sudafricana radicó ante la Dirección de Bosques y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente, una solicitud de sustracción en zona boscosa del municipio.
En respuesta, Cortolima a través de resolución dio cumplimiento al resultado de la consulta popular adelantada en marzo del 2017, en la cual se rechazó cualquier actividad minera en Cajamarca.
“No se concederá licencias ambientales, permisos, concesiones o cualquier autorización para el uso de recursos naturales en la jurisdicción del municipio de Cajamarca, si estos tienen como finalidad la ejecución de proyectos o actividades de gran minería, minería formal o demás modalidades” señaló la autoridad ambiental.
Por su parte, Renzo García Líder del Comité Ambiental del Tolima señaló que AngloGold está desconociendo la ley y la voluntad del pueblo cajamarcuno, que rechazó actividades de megaminería en su territorio.
“AngloGold se está contradiciendo, una vez conocido el resultado de la consulta se comprometió a respetar la decisión del pueblo, ahora seguramente porque creen que viene un presidente con una postura prominera, pueden desconocer la ley” indicó Renzo García Líder del Comité Ambiental del Tolima.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.
