Recrudecimiento de las lluvias afectaron al Tolima

por Ondas de Ibagué

El departamento del Tolima soportó durante este fin de semana torrenciales aguaceros acompañados de fuertes vientos. Según informó la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, varios municipios reportaron afectaciones.

En la vereda Gualí en Palocabildo, una vivienda donde habitaban dos adultos mayores se desplomó, ocasionando la pérdida total de enseres, afortunadamente estas personas resultaron ilesas; integrantes del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo se encuentran en labores de reubicación de esta familia.

En Flandes, se presentaron inundaciones en el barrio las Quintas por insuficiencia en el sistema de alcantarillado, varias viviendas resultaron afectadas; organismos de socorro realizan el censo para entregar ayudas a los damnificados.  

En Gualanday se presentó un deslizamiento en la vía, autoridades reportan que por el momento, hay paso por un solo carril; personal de Invias se encuentra realizando el despeje de la carretera.  

En Chaparral se registró un deslizamiento en la vía que conduce hacia el corregimiento de La Marina, afectando la movilidad en la zona.

Organismos de socorro del municipio de Cajamarca se encuentran realizando labores de búsqueda de la menor de 16 años que arrastrada por la quebrada Curalito.

En lo corrido del mes, las fuertes lluvias se han visto afectados 23 municipios, han dejado 162 familias damnificadas, 158 viviendas afectadas y 1 destruida, además en Rioblanco se vio afectado un puente peatonal.

Los municipios más afectados por daños en cultivos es Chaparral con 21,25 hectáreas y Rovira con 20 hectáreas, con pérdida en plantaciones de Café, Maíz, Plátano, Cacao, Guanábana y Pastos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.