Promotores del paro por el alza del pasaje en Ibagué piden que se baje la tarifa $200 pesos

por Daniel Garcia

El Comando Departamental de Paro Ampliado está solicitando reunirse con la alcaldesa para así evitar la movilización ciudadana en rechazo por los $400 y $500 pesos que se decretó para este año.

precio de buseta

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores en el Tolima, Luis Carlos Arenales, dio a conocer que con diferentes organizaciones sociales están solicitando reunirse con la alcaldesa Johana Aranda, esto tras el incremento del 13.8% por el alza de $400 y $500 que se dio en el pasaje de buseta para este año.

Según el dirigente sindical, la idea del espacio es poder concertar el aumento que se decretó a finales del 2025. “Enviamos un documento a la alcaldesa, rechazando el alza indiscriminada que se presentó en la tarifa de transporte urbano, hemos dicho que estamos dispuestos para sentarnos y concertar una tarifa acorde conforme a los ingresos que reciben los ciudadanos”.

Asimismo, advierten que esperarán hasta el próximo martes si hay alguna respuesta para sostener un encuentro y así evitar que la ciudad se movilice rechazando el alza.

“El 28 de enero hay una movilización para defender el salario mínimo, vamos a hacer una concentración frente al Palacio de Justicia y a la Corte Constitucional en Bogotá. Si no hay respuesta efectiva, el Comando Departamental de Paro Ampliado también realizaría una movilización para ese día, esperamos el fin de semana o hasta el martes”.

Por su parte, Martín Sandoval, delegado de Festratol Tolima, indicó que en la mesa de negociación no se tuvo en cuenta a la ciudadanía, veedurías ni organizaciones sociales.

“Queremos concertar, porque el decreto que se sacó el año pasado se hizo a puerta cerrada sin presencia de Veedurías, comunidad y sin Ministerio Público, entonces invitamos a la alcaldesa a reunirnos antes del 28 de enero”.

Finalmente, exponen que “la petición es puntual, que se derogue el decreto y aumente máximo en $200 la tarifa del transporte en las busetas de servicio público, porque hay condiciones muy difíciles en la ciudad por el desempleo e informalidad de los ibaguereños”.

De no recibir respuesta, se haría una movilización el próximo miércoles 28 de enero en hora y lugar por definir por parte del Comando Departamental de Paro Ampliado.