Más de $8.500 millones llegan al Federico Lleras en medio de tensiones con Nueva EPS

por Geraldi González

La Secretaría de Salud del Tolima confirmó avances en los giros a la red pública, aunque advirtió que los problemas con Nueva EPS continúan.

Hospital Fede

Desde la Secretaría de Salud del Tolima se informó avances en el flujo de recursos hacia la red hospitalaria pública del departamento, pese a que continúan las dificultades con Nueva EPS, especialmente en la entrega de medicamentos y la conformación de la red de servicios.

Según explicó la secretaria de Salud, durante el último mes se logró mejorar la eficacia en los giros, alcanzando desembolsos entre el 60 y el 70 % en la mayoría de municipios. Solo dos hospitales presentaron retrasos: el de Icononzo y el de Coyaima. Aunque la meta sigue siendo llegar al 80 %, la funcionaria destacó que el incremento representa un avance frente a periodos en los que no se recibían recursos.

Uno de los hechos más relevantes fue el giro de más de 8.500 millones de pesos al Hospital Federico Lleras Acosta, realizado el pasado viernes a través de tesorería. Estos recursos, indicó la secretaria, permitirán “oxigenar” al centro asistencial de mayor complejidad del departamento y fortalecer la atención en la red pública de salud.

La funcionaria señaló que este desembolso es resultado del trabajo articulado con el agente interventor de Nueva EPS, quien reconoció la importancia estratégica del Federico Lleras para la atención de pacientes no solo del Tolima, sino de otras regiones del país.

Actualmente, el hospital se ha convertido en un referente nacional en el manejo de casos complejos, especialmente por la atención de pacientes con fiebre amarilla. De hecho, en las últimas horas fue remitido un paciente desde Caquetá con indicación expresa de ser atendido en este centro asistencial, lo que, según la Secretaría evidencia el nivel de especialización alcanzado por su equipo médico.

Desde la Gobernación del Tolima reiteraron que, aunque persisten retos estructurales en el sistema de salud, el fortalecimiento financiero de los hospitales públicos es clave para garantizar la atención oportuna y de calidad a los tolimenses.