Creciente del Magdalena en Honda frena la subienda y eleva el riesgo en el río

por Geraldi González

El aumento del nivel del afluente ocasionado por las fuertes lluvias, obligó a reforzar la vigilancia en zonas frecuentadas por pescadores y turistas.

creciente en magdalena

El alcalde de Honda, Juan Enrique Rondón, alertó a la comunidad ribereña ante el incremento en los niveles del río Magdalena, luego de la apertura de compuertas de la represa de Betania, situación que podría generar escenarios de riesgo en las próximas horas.

Según explicó el mandatario, el nivel del río pasó de 6,18 metros a 6,65 metros en menos de 24 horas, mediciones que se están realizando de manera manual debido a fallas en los sensores automáticos del municipio. Aunque aclaró que el río Magdalena no presenta crecientes súbitas, sí advirtió que el aumento acelerado del caudal obliga a mantener vigilancia constante.

Rondón señaló que uno de los sectores más afectados es el gremio pescador, ya que el incremento del nivel del río inunda las zonas conocidas como “camas”, donde tradicionalmente se captura el pescado, lo que dificulta la actividad en plena temporada de subienda. A esto se suma el aumento de la corriente en el tramo de Honda, considerado uno de los más corrientosos del Magdalena.

El alcalde también hizo un llamado urgente a turistas y habitantes para que eviten bañarse en el río, debido a la formación de fuertes corrientes, remolinos y cambios repentinos en la profundidad del lecho, factores que han causado accidentes por inmersión en el pasado. Recalcó que estos riesgos se incrementan en temporadas de lluvias aguas arriba, especialmente en el sur del Tolima y la Sabana de Bogotá.

Finalmente, recomendó a los pescadores no amarrarse la atarraya a la muñeca, ya que esta práctica puede resultar mortal en caso de una caída al agua, y recordó que el Cuerpo de Bomberos continúa monitoreando el nivel del río y emitiendo reportes constantes para prevenir emergencias.