Operativo contra minería ilegal en Chaparral es un paso clave por la protección ambiental del sur del Tolima

por Geraldi González

La ‘Operación Saldaña’, adelantada por la Policía Nacional, detiene graves daños ambientales causados por actividades de minería ilegal de oro en dos veredas de Chaparral.

Operacion saldana

Ibagué, 24 de enero de 2026. La Policía Nacional dio un duro golpe a la minería ilegal de oro en el sur del Tolima, al frenar una actividad que generaba graves afectaciones ambientales en el río Saldaña por el uso de mercurio y otras sustancias altamente contaminantes, poniendo en riesgo la salud pública y la conservación de los recursos naturales.

La intervención, realizada este 24 de enero en las veredas Amoyá y Santa Rosa de Chaparral, permitió, además, frenar ingresos ilícitos superiores a los 4.000 millones de pesos e inutilizar maquinaria avaluada en más de 5.700 millones de pesos.

Este operativo contra la minería ilegal, desarrollado por la Policía Nacional, constituye uno de los resultados concretos de las gestiones adelantadas de manera articulada entre la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, la Goberbacion del Tolima y el orden nacional, a través del Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación y otros Crímenes Ambientales Asociados (Conaldef).

Por solicitud de Cortolima, el pasado 9 de diciembre el Viceministerio de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente llevó a cabo en Ibagué una mesa de coordinación del Conaldef en la que participaron autoridades locales, regionales y nacionales, así como Policía Nacional, Ejército Nacional, Fiscalía, personerías, Defensoría del Pueblo, y tuvo como propósito abordar de manera integral la problemática de la minería ilegal en el sur del Tolima.

En este espacio, Cortolima, en cabeza de la directora general, Olga Lucía Alfonso Iannini, presentó un diagnóstico detallado sobre la situación ambiental del territorio y el impacto negativo, en muchos casos irreversible, que genera esta actividad ilegal sobre el patrimonio ambiental. Allí mismo, se estableció la urgencia de definir una ruta de acción conjunta, cuyos avances hoy se reflejan en estos resultados operativos.

Como parte fundamental de las labores de control y vigilancia, Cortolima ha desempeñado un papel clave en la articulación institucional en el territorio, promoviendo el trabajo coordinado con las autoridades ambientales, la Fuerza Pública, las autoridades municipales y departamentales, así como con otras entidades competentes, para hacer frente a esta problemática socioambiental, especialmente en el sur del departamento.

Durante 2025, Cortolima, en articulación con la Fuerza Pública y otras autoridades, adelantó cuatro operativos de control y vigilancia contra la minería ilegal en el municipio de Ataco, sur del Tolima, en las veredas Mesa de Pole, Pueblo Nuevo, Aponte y en el corredor hacia Hato Viejo (Chaparral). En estas acciones se evidenció el uso de maquinaria pesada, excavaciones, socavones, ocupación y afectación de cauces, captación ilegal de agua y graves impactos sobre ecosistemas estratégicos como el río Saldaña, el río Atá y las quebradas Pole y Guanabanito.

Como resultado, la Corporación abrió 34 procesos sancionatorios y reforzó acciones preventivas mediante la capacitación de más de 1.300 mineros de subsistencia en buenas prácticas ambientales.

La corporación continúa avanzando en una agenda interinstitucional que prioriza la protección de los ecosistemas estratégicos y el control efectivo de los delitos ambientales en municipios como Chaparral, Ataco, Planadas y Rioblanco, donde estas actividades ilegales representan una grave ame