¡Por fin! Tras más de un mes reubicaron a comunidad de indígena que se tomó el CAM de la Pola

por Daniel Garcia

Es de anotar que esta población venía proveniente del departamento del Chocó y desde diciembre se encontraban en este sector de la comuna 1.

reubicados

La Alcaldía de Ibagué continúa con la atención y reubicación de la comunidad indígena Emberá Katío del resguardo Irakal, proveniente del municipio de Bagadó, Chocó, instalada desde hace varios días en el CAM del barrio La Pola.

Desde su llegada, la Administración Municipal ha brindando acompañamiento institucional y apoyo humanitario, garantizando los derechos de la comunidad, y logrando el retorno de 46 integrantes de 17 familias a su lugar de origen.

Asimismo, el gobierno de la alcaldesa Johana Aranda entregó kits de alimentos, de aseo personal, de cocina, materiales de construcción, sábanas y colchonetas, e hizo acompañamiento hasta Santa Cecilia suministrando alimentación y transporte para el cobro de un apoyo económico.

“Hemos actuado de manera continua, humana y responsable, cumpliendo con las funciones que corresponden al Municipio y trabajando de la mano con las entidades competentes para avanzar en soluciones reales”, señaló Claudia Aristizábal, secretaria de Desarrollo Social y Comunitario.

Es importante resaltar que aún quedan 15 familias a la espera de reubicación temporal, mientras la Unidad de Víctimas Nacional finaliza los trámites necesarios para su retorno, según lo solicitado por la misma comunidad.