Concejal de Santa Isabel denuncia amenazas de muerte y pide garantías de seguridad
- por Geraldi González
Jaison Zambrano aseguró que recibió mensajes intimidantes por su labor política, situación que lo obligó a salir del municipio mientras avanza la investigación de las autoridades.

El concejal de Santa Isabel, Jaison Zambrano, denunció públicamente que ha sido víctima de amenazas de muerte relacionadas con su ejercicio político y social en el municipio, situación que lo obligó a salir del territorio y pasar las festividades de fin de año fuera de su localidad por razones de seguridad.
Según relató el cabildante, las intimidaciones comenzaron el 4 de diciembre de 2025, cuando recibió un video amenazante, seguido de una videollamada, en la que personas desconocidas le exigieron que abandonara su actividad política. Zambrano aseguró que en el material recibido se le advierte explícitamente que “se quede quieto” y deje de ejercer su labor como concejal.
Ante la gravedad de los hechos, el funcionario solicitó la realización de un consejo extraordinario de seguridad en Santa Isabel y elevó el caso ante la Unidad Nacional de Protección (UNP). Sin embargo, explicó que mientras se define una medida de protección por parte de esta entidad, la responsabilidad de su seguridad recaía en las autoridades locales y departamentales.
De acuerdo con Zambrano, desde la administración municipal se le informó que no contaban con los medios necesarios para brindarle garantías de seguridad, situación que incrementó su sensación de vulnerabilidad y lo llevó a desplazarse temporalmente fuera del municipio, especialmente durante el 31 de diciembre.
El concejal confirmó que recientemente participó en un consejo de seguridad ordinario liderado por la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz, con la presencia de delegados del Ejército Nacional, la Policía, la UNP y otras autoridades, donde se abordó su caso y se inició el proceso para determinar el origen de las amenazas.
Pese a las intimidaciones, Jaison Zambrano afirmó que continuará ejerciendo el mandato popular que le otorgaron los ciudadanos de Santa Isabel.
