Fuerte aguacero provoca inundaciones en varios barrios de El Espinal
- por Geraldi González
La Alcaldía activó acciones urgentes para atender a las familias damnificadas y mitigar nuevas afectaciones.

Un torrencial aguacero registrado en las primeras horas de este martes provocó inundaciones en varios sectores del municipio de El Espinal, dejando familias damnificadas y afectaciones en la movilidad y el alcantarillado.
Así lo confirmó el alcalde Wilson Montaña, quien expresó su solidaridad con los habitantes de los barrios Villa Catalina, Talura, Villa Maité, Villa Paz y El Futuro, así como con comunidades de la zona urbana y rural que resultaron afectadas por la emergencia.
Según explicó el mandatario, las inundaciones se originaron principalmente por el desbordamiento y taponamiento de canales y sistemas de drenaje, en especial el denominado lateral 6, que ha generado anegaciones recurrentes en sectores como el barrio El Futuro.
Ante la situación, la administración municipal activó un plan de atención inmediata y sostuvo una reunión extraordinaria con directivos de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Alumbrado Público (EAAA), las secretarías de Planeación e Infraestructura y la empresa Uso Coello, con el fin de coordinar acciones urgentes.
Desde tempranas horas, personal operativo de la EAAA hizo presencia en los puntos críticos para realizar labores de limpieza en sumideros, tapas de alcantarillado y canales obstruidos. Asimismo, se anunció que en las próximas horas se iniciarán trabajos de mantenimiento y limpieza profunda del lateral 6, en articulación con Uso Coello, para mejorar la evacuación de las aguas lluvias.
El alcalde Montaña señaló que, aunque se adelantan las intervenciones técnicas, es fundamental el compromiso de la comunidad para evitar arrojar basuras y escombros a los canales, ya que estas prácticas agravan las emergencias durante la temporada de lluvias.
Finalmente, la administración municipal aseguró que continuará monitoreando la situación y ejecutando las acciones necesarias para mitigar los efectos del invierno y brindar soluciones oportunas a las familias afectadas.
