Mataron a una mujer y luego en su funeral acabaron con la vida de dos más
- por Yudy Vallejo
El hecho, registrado en Santander de Quilichao, ha sido catalogado como la primera masacre del año en Colombia.

La violencia volvió a golpear al departamento del Cauca con una secuencia de ataques armados que dejó a tres mujeres sin vida en Santander de Quilichao, hechos que las organizaciones de derechos humanos y observatorios de violencia han clasificado como masacre, siendo la primera registrada en Colombia en este año.
Según el reporte del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y las autoridades, los hechos ocurrieron el 3 de enero de 2026 y se desarrollaron en dos momentos.
En el primer ataque, Irma Yulie Erazo Reina, administradora de un establecimiento comercial del municipio, fue asesinada con múltiples disparos por hombres armados que ingresaron al local.
Horas después, durante el velorio un grupo de sujetos armados irrumpió en la ceremonia fúnebre y abrió fuego entre los asistentes, provocando la muerte de Angélica María Cantoñí Estacio, de 35 años, y Reina Nancy Stella, de 53 años. Las víctimas intentaron escapar, pero fueron alcanzadas por los agresores.
Las circunstancias y móviles detrás de los ataques aún son investigados por la Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, que adelantan labores para identificar y capturar a los responsables de este hecho.
