Celebración de final e inicio de año no registró casos de homicidios en Ibagué
- por Daniel Garcia
Las autoridades entregaron un positivo balance, en el que se presentaron riñas y casos de violencia intrafamiliar que por fortuna no terminaron en tragedia.

La Policía Metropolitana de Ibagué, entregó el balance de la celebración de final e inicio de año nuevo, evidenciando una reducción de los 7 delitos priorizados y consolidando una tendencia sostenida en la baja de la criminalidad del cierre del año.
Gracias al esfuerzo articulado entre la Policía Nacional, las autoridades locales y la comunidad, diciembre del 2025 registró la cifra más baja del delito de extorsión de los últimos tres años, reflejando el impacto positivo en las estrategias preventivas y operativas.
El despliegue del servicio de policía, sustentado en 8 líneas estratégicas, permitió alcanzar el registro más bajo de los últimos años.
De igual manera, se logró la reducción de más de 7 denuncias por delitos de impacto, resultado del trabajo permanente en prevención, control y cercanía a la ciudadanía.
Como parte de estas acciones, durante el mes de diciembre se realizaron 91 capturas, lo que equivale a un promedio de 3 personas capturadas cada día, gracias al desarrollo de 160 planes de control, logramos la incautación cerca de 120 kilos de pólvora, se impusieron en la capital tolimense durante diciembre 65 comparendos por comportamientos relacionados con el uso y comercialización de artículos pirotécnicos.
En la celebración de Año Nuevo, el despliegue del servicio de policía y la activación de las capacidades institucionales en las 79 zonas de atención, permitieron la reducción del 100% en el 2024.
Asimismo, se hizo el llamado a la celebración responsable, teniendo en cuenta que la intolerancia y las riñas siguen siendo el principal factor de violencia, asimismo dar a conocer que no se presentaron homicidios durante la festividad.
En este sentido, es importante resaltar que diciembre registró una tasa de 16% homicidios por cada 100 mil habitantes, la más baja de los últimos 8 años.
En materia de convivencia, la línea 123 recibió 1.215 llamadas durante el Año Nuevo, destacando los principales motivos:
• 59 por alteración a la tranquilidad
• 41 agresión entre ciudadanos
• 14 violencia intrafamiliar
La Policía Nacional estuvo presente, las patrullas de vigilancia atendieron 848 motivos de policía, lo que equivale a un promedio de 19 motivos por hora. Sin embargo, a pesar de agotar la mediación policial fue necesario imponer 243 medidas de comparendo, entre ellos:
• 45 por riñas.
• 1 por afectación a la tranquilidad.
• 1 por ruidos o sonidos molestos.
A través de la Patrulla Púrpura, más de 7 uniformados especializados en la atención, prevención y acompañamiento frente a la violencia basada en género desplegaron acciones focalizadas para anticipar y evitar hechos que pusieran en riesgo la integridad, la dignidad y la vida de las mujeres en todo el país.
Por medio del trabajo articulado y comprometido, durante el mes de diciembre en la ciudad se registró una reducción del 100% en los casos de feminicidio. De igual manera, la violencia intrafamiliar tuvo una reducción del 23%, reflejando el impacto de la prevención oportuna y la cercanía institucional con las comunidades.
