Revelan posibles inhumaciones de 15 desaparecidos en cementerio de Chaparral

por Geraldi González

La Unidad de Búsqueda adelanta acciones humanitarias para recuperar cuerpos de víctimas del conflicto en el sur del Tolima.

ihmnumacion

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) adelantó la primera fase de intervención en el cementerio del municipio de Chaparral, considerado uno de los campos santos más estratégicos para la búsqueda humanitaria en el sur del Tolima.

Las acciones se enmarcan en la investigación de un evento ocurrido en el año 2002 en la vereda La Estrella, zona rural del municipio de Planadas, que habría dejado al menos 15 personas desaparecidas. De acuerdo con la UBPD, la investigación humanitaria y extrajudicial ha permitido orientar preliminarmente la identidad de nueve de estas personas, mientras continúan las labores para ubicar a sus familiares.

Durante esta primera fase, los equipos técnicos desarrollaron un trabajo interdisciplinario que incluyó saberes forenses, análisis en geofísica, caracterización de áreas funerarias y el uso de herramientas como ortofotografías, las cuales permitieron identificar los usos funerarios del cementerio, especialmente en el sector denominado de caridad.

La Unidad explicó que este proceso ha implicado un cruce de información proveniente de distintas fuentes, entre ellas personas buscadoras, aportantes de información, organizaciones en procesos de reincorporación, así como trabajadores históricos del cementerio, cuyos testimonios han sido fundamentales para delimitar áreas de interés y comprender la posible trayectoria y disposición de los cuerpos.

La intervención también permitió dimensionar, de manera preliminar, el impacto de la desaparición forzada en municipios como Planadas, Chaparral, Ataco y Río Blanco, territorios profundamente afectados por el conflicto armado.

La UBPD reiteró que estas acciones tienen un carácter exclusivamente humanitario y extrajudicial, y anunció que continuará con fases posteriores de intervención en el cementerio de Chaparral, al tiempo que mantiene abierto el llamado a los familiares de personas desaparecidas para que se acerquen a la entidad y aporten información que permita avanzar en los procesos de búsqueda e identificación.