Doce familias atrapadas por deslizamiento en Pitayó reciben ayuda vía helicóptero
- por Geraldi González
La oportuna operación aérea permitió abastecer a los hogares afectados, mientras continúa la obstrucción total de las vías rurales en Villahermosa.

La Gobernación del Tolima avanzó este jueves en la atención a las familias afectadas e incomunicadas por el movimiento en masa en el cerro Pitayó, en zona rural de Villahermosa. En articulación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), se llevaron a cabo operaciones aéreas y terrestres para garantizar su abastecimiento inmediato.
La secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, Ericka Lozano, confirmó que fue posible llegar a 12 familias que no tenían ninguna posibilidad de movilidad ni comunicación.
“En coordinación con la Fuerza Aeroespacial Colombiana y el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo realizamos dos vuelos helicoportados, equipados con mercados, kits de aseo, agua y medicamentos, garantizando su abastecimiento y atención inmediata”, explicó.
Según el reporte, estas familias se encuentran en buen estado de salud, aunque la obstrucción de las vías continúa impidiendo su desplazamiento. Por esta razón, Lozano reiteró que la operación aérea se mantendrá mientras se restablece la movilidad. “Activamos esta operación especial que nos permite abastecerlos durante los próximos días”, señaló.
De manera paralela, otro equipo avanzó por vía terrestre hacia otro punto del área afectada para entregar ayudas humanitarias según los censos realizados con las autoridades locales. Los mercados, kits de aseo y elementos de primera necesidad se están distribuyendo de acuerdo con las necesidades de cada núcleo familiar.
La secretaria Lozano enfatizó que este acompañamiento hace parte del monitoreo permanente que mantiene la Gobernación del Tolima frente a la emergencia. “Seguimos trabajando de manera articulada para mantener la atención y el acompañamiento, mientras avanzamos en la recuperación del territorio, bajo las instrucciones de la gobernadora Adriana Magali Matiz”, afirmó.
