Ex personera Francy Johana Ardila fue elegida como nueva Contralora de Ibagué
- por Daniel Garcia
La abogada tolimense estará en dicha entidad para el periodo 2026-2029.

Con 14 votos a favor de 18 posibles, y cuatro votos en blanco de concejales declarados en oposición, el Concejo Municipal de Ibagué eligió a Francy Johanna Ardila Salazar como Contralora Municipal para el periodo 2026–2029.
Ardila Salazar, abogada tolimense, especialista en Derecho Administrativo y Constitucional, y Magíster en Derechos Humanos, Democracia y Globalización de la Universitat Oberta de Catalunya (España), llega al cargo con una sólida trayectoria en la defensa del interés público y los mecanismos de control institucional.
Durante su elección, la nueva contralora agradeció el respaldo recibido y proyectó el carácter ético y técnico que tendrá su administración.
“Y la gloria sea para Dios. Quiero agradecer infinitamente al Concejo de Ibagué por depositar en mí su confianza. Voy a ejercer un control fiscal de la mano de ustedes, honorables concejales. Recibo esta designación con humildad y con responsabilidad frente al ejercicio de la vigilancia de los recursos públicos en nuestra ciudad de Ibagué”, expresó.
Ardila Salazar cuenta con una amplia experiencia institucional. Fue Personera Municipal de Melgar durante ocho años, liderando procesos disciplinarios y acciones de protección de derechos. En Ibagué se desempeñó como Directora Administrativa y Financiera de la Personería y posteriormente como Personera Municipal, cargo que ejerció hasta 2024 tras encargos previos. También ha sido contratista de la Agencia Nacional de Tierras, acompañando procesos jurídicos de acceso y formalización de tierras, incluso en zonas de especial complejidad como el Catatumbo.
En su intervención, la nueva contralora reiteró un agradecimiento especial a su familia:
“Quiero agradecer infinitamente a mi señor padre, a mis hijos y a los amigos que me han acompañado en este proceso”.
Asimismo, anunció una Contraloría cercana al territorio y comprometida con el fortalecimiento ciudadano.
“Vamos a trabajar con una Contraloría moderna, técnica y, sobre todo, humana. Vamos a trabajar de la mano con la ciudadanía, recorriendo corregimientos, veredas y comunas; formando y capacitando a líderes comunales y veedurías, porque el control fiscal es una responsabilidad de todos”, afirmó.
Además de su experiencia institucional, Ardila Salazar es autora de dos obras recientes: Manual Jurídico del Proceso de Responsabilidad Fiscal en Colombia (2025) y Análisis Legal del Papel de las Contralorías Municipales dentro del Control Fiscal Colombiano (2025), publicaciones que reflejan su aporte a la consolidación de herramientas de vigilancia fiscal en el país.
