Más de 2.500 policías custodiarán las vías y municipios del Tolima durante el puente de Velitas
- por Kelly Perdomo
El dispositivo de seguridad incluye un refuerzo especial de 200 uniformados para El Espinal, Melgar, Fresno y Mariquita. Las autoridades intensifican controles viales y campañas contra el uso de pólvora.

Con motivo del inicio de las festividades decembrinas y el puente festivo de Velitas, el Departamento de Policía Tolima anunció el despliegue de un completo dispositivo de seguridad compuesto por más de 2.500 hombres y mujeres. El operativo busca garantizar la movilidad, la tranquilidad y el orden público en todo el territorio departamental ante la llegada masiva de visitantes.
El comando de departamento informó que se realizarán planes de control diferenciales en lugares de alta afluencia. Dentro de la estrategia, se ha priorizado la atención en los municipios de El Espinal, Melgar, Fresno y Mariquita, poblaciones a las que llegarán cerca de 200 uniformados adicionales para reforzar el pie de fuerza.
Anticipando el alto flujo vehicular que se movilizará hacia los diferentes destinos turísticos de la región, la Seccional de Tránsito y Transporte dispondrá del 80 integrantes distribuidos en 16 áreas de prevención y control.
Estos puestos estarán ubicados estratégicamente sobre las vías principales y secundarias del departamento para asegurar el tránsito de los viajeros.
El coronel John Anderson Vargas Izao, comandante del Departamento de Policía Tolima, hizo énfasis en la prevención frente al uso de la pólvora, recordando que su manipulación inadecuada representa un grave riesgo para la salud, especialmente para los niños.
La institución reiteró que el transporte, fabricación y uso de artículos pirotécnicos deben evitarse en entornos domésticos, enfatizando que estos elementos solo deben ser manipulados por personal experto y autorizado.
Las autoridades invitaron a la ciudadanía a reportar cualquier irregularidad o comercio ilegal de pólvora a la línea de emergencia 123, donde se garantiza atención inmediata y absoluta reserva.
