¡Catástrofe anunciada en el Líbano! Denuncian riesgo inminente por colapso de alcantarillado
- por Kelly Perdomo
La comunidad de zona rural del Líbano denuncia que la inestabilidad de un terreno pueda causar una tragedia, aseguran que las visitas técnicas de las autoridades no han traído soluciones reales.

Una angustiosa alerta emitió Nidia Orfelina Rozo Duque, residente del corregimiento de Santa Teresa, quien denunció que la población se encuentra al borde de una emergencia debido al colapso total del sistema de alcantarillado. Esta falla estructural ha provocado deslizamientos de tierra progresivos que hoy amenazan la integridad de viviendas, comercios y la institución educativa del sector.
La problemática afecta una extensa franja del poblado. Según la denunciante, el riesgo comienza en la Institución Educativa Santa Teresa y se extiende afectando las viviendas de adultos mayores y vecinos, llegando hasta el camino que conecta con la vereda El Villar.
A pesar de la gravedad de la situación, la comunidad siente que ha sido abandonada por las entidades estatales.
Rozo Duque señala que, aunque se han enviado derechos de petición y han recibido visitas de Cortolima y de la oficina de Gestión del Riesgo, la respuesta se ha limitado a la toma de fotografías sin ninguna intervención de obra civil.
"La situación pasó de castaño a oscuro. Estamos cansados de que vengan y nada más nos tomen fotos", manifestó la ciudadana.
El temor en Santa Teresa es palpable y evoca recuerdos dolorosos para la región. Los habitantes han calificado la situación como una "catástrofe anunciada", haciendo un paralelo con la tragedia de Armero, donde las advertencias previas no fueron atendidas a tiempo. Por ello, hacen un llamado urgente y definitivo a las autoridades competentes para que ejecuten obras de mitigación inmediata antes de que el terreno ceda por completo y la historia se repita.
