Con el "Plan 30" y 283 uniformados buscan combatir en aumento de crímenes en El Espinal

por Kelly Perdomo

La estrategia conjunta entre Gobernación y Alcaldía busca recuperar el control territorial mediante inteligencia policial, intervención en parques y participación ciudadana.

plan 30

Con el objetivo de recuperar el control territorial y frenar la ola de inseguridad, la Gobernación del Tolima, en articulación con la Alcaldía de El Espinal y la Fuerza Pública, oficializó la puesta en marcha del "Plan 30 de Seguridad". Esta estrategia integral busca blindar al municipio mediante un aumento significativo del pie de fuerza y operaciones focalizadas en los puntos más críticos de la ciudad.

La gobernadora Adriana Magali Matiz confirmó que el municipio contará desde ahora con un refuerzo operativo de 283 efectivos, distribuidos en 200 miembros de la Policía Nacional y 83 soldados del Ejército. A este componente físico se suma una unidad especial de inteligencia, cuya misión será realizar las indagaciones pertinentes para desarticular las bandas delincuenciales y esclarecer los delitos de mayor impacto, con la orden expresa de combatir de frente a las estructuras de microtráfico y desmantelar las "ollas" identificadas.

El plan trasciende lo puramente operativo e incluye un componente social y de infraestructura. Como medida de choque inmediata, se anunció la intervención del Parque Mitológico, donde maquinaria especializada adecuará el terreno para la instalación del primer CAI móvil, garantizando presencia policial permanente en este sector neurálgico, además de la proyección de un segundo puesto móvil.

Finalmente, la estrategia involucrará a la ciudadanía a través de encuentros comunitarios todos los sábados hasta finales de diciembre, buscando fortalecer la confianza y la corresponsabilidad entre la población y las autoridades.