La Gobernación del Tolima pide denunciar el reclutamiento para proteger a los menores

por Geraldi González

Tras la conmoción nacional por la muerte de menores reclutados, la Gobernación del Tolima recordó que el uso de NNA por grupos armados es un crimen de guerra.

no recluata

La administración departamental del Tolima ha respondido al reciente dolor nacional por el uso y fallecimiento de niños, niñas y adolescentes (NNA) en manos de grupos armados, reafirmando su disposición institucional para atender y prevenir el delito de reclutamiento forzado.

Ricardo Suárez Guzmán, Secretario del Interior del Tolima, destacó que la utilización de menores de 18 años es un delito penalizado por el Código Penal Colombiano (artículo 162) y considerado un crimen de guerra por organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja.

El Secretario enfatizó que el departamento cuenta con mecanismos formalizados, como el Decreto 1434 de 2018 para la política pública de prevención, y activa un Comité de Acción Inmediata ante cualquier caso.

El punto central de la declaración del funcionario es el llamado urgente a la ciudadanía a asumir una responsabilidad social compartida mediante la denuncia. Suárez Guzmán fue contundente al indicar la dependencia que tiene la respuesta institucional de la acción ciudadana:

"Es muy importante que la sociedad tolimense encuentre los apoyos institucionales necesarios para la prevención y la atención a los riesgos de reclutamiento... la ruta de prevención y atención se activa únicamente con la denuncia ciudadana."

El funcionario instó a los tolimenses a utilizar las líneas de atención gratuitas para reportar cualquier indicio de reclutamiento o riesgo:

* 141 de Bienestar Familiar
* 123 de la Policía
* 122 de la Fiscalía

Adicionalmente, se puede contactar a autoridades locales como la Secretaría del Interior, Defensoría del Pueblo, Personerías y Comisarías.

Finalmente, el Secretario extendió la invitación al lanzamiento de la Campaña “Que ¡NO! recluten tus sueños”, que busca visibilizar estos canales de protección y se llevará a cabo el próximo jueves 20 de noviembre en los bajos de la Gobernación, a las diez de la mañana.