Familia denuncia presunta negligencia médica e irregularidad en el Hospital de Lérida
- por Kelly Perdomo
Señalan "anomalías" y "dilación" en la necropsia forense tras el fallecimiento de un bebé durante el parto. La familia pide investigar el cambio de médico responsable en la historia clínica.

La familia de una mujer materna ha elevado una denuncia pública contra el Hospital Reina Sofía de España en Lérida, señalando una presunta negligencia y mal procedimiento médico que resultó en la trágica muerte de un recién nacido.
Según Leidy Bernal Cruz, tía del bebé, su cuñada ingresó al hospital en la madrugada del pasado 15 de noviembre para dar a luz y fue atendida inicialmente por la ginecóloga Melissa Julieth Arciniegas Morales. Sin embargo, la salud de la madre se descompensó antes del mediodía y requirió la administración de oxígeno. La familia recibió la dolorosa noticia alrededor de las 4:00 p.m. de ese mismo día: el bebé había fallecido.
La denuncia de la familia se centra en dos puntos clave que generan gran preocupación y angustia:
* Cambio de Responsable Médico: La tía del bebé señala que, a pesar de que la ginecóloga Arciniegas Morales fue quien atendió a su cuñada, en la historia clínica figura el Doctor Juan Manuel Machado como el médico responsable del procedimiento.
"Lo que nos parece extraño es que en la historia clínica aparece el doctor Juan Manuel Machado como médico responsable y no la ginecóloga que la atendió", afirmó Leidy Bernal.
* Dilación en el Proceso Forense: A pesar de que el padre del niño solicitó la necropsia forense desde el sábado pasado, la familia denuncia que el proceso ha sido "dilatado", impidiéndoles conocer la causa real del fallecimiento.
La madre fue dada de alta el 18 de noviembre, ya que fue necesario practicarle una cesárea.
"Nosotros queremos saber en realidad a fondo qué pasó en ese procedimiento, porque se ven muchas anomalías, no nos dan respuesta, preguntamos y nos evaden," expresó Bernal Cruz, haciendo un llamado a las autoridades de salud y al hospital para que se investigue el caso y se aclare la verdad.
La familia exige que se tomen las medidas necesarias para evitar que situaciones de esta naturaleza se repitan, enfatizando que lo ocurrido hoy a su familia podría sucederle a cualquier otra persona.
