IBAL recomienda lavar tanques domiciliarios cada semestre

por Daniel Garcia

La empresa recomienda realizar esta práctica con el fin de conservar agua potable óptima para el consumo.

ibal lavar tanque

El agua que llega a tu casa desde la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, es 100 % tratada, pero su calidad puede alterarse si el tanque domiciliario no se limpia con frecuencia. Por eso, la empresa recomienda a todos los usuarios lavarlo cada seis meses, tal como lo establece el Decreto 1575 de 2007.

“Este proceso es importante porque ayuda a garantizar una continuidad del servicio en momentos de afectaciones por fuerza mayor en la distribución de agua potable; es decir por terceros, por daños en la red de distribución o por eventos asociados a la naturaleza que no pueden ser controlados de manera directa por la empresa”, resaltó Andrés Waltero, líder de Potabilización del IBAL.

Asimismo, el funcionario mencionó que para el lavado se debe tener conocimiento, o mejor dejarles el caso a personas profesionales en la materia, “al momento de realizar la limpieza y el lavado del tanque no se deben usar sustancias como jabones, detergentes u otros, ya que los mismos pueden reaccionar con el cloro que se va almacenando en las paredes de los tanques, produciendo sales y demás sustancias que pueden ser nocivas para la salud”, explicó el ingeniero.

Y agregó que los elementos a tener en cuenta son esponja abrasiva, agua potable, hipoclorito de Sodio o cloro.

Al mismo tiempo, entregó algunas recomendaciones para hacerlo de forma segura y responsable:
"Ahorro y uso eficiente del agua, por ejemplo, días antes del lavado, cierre la llave de entrada de agua de la red externa para permitir que el tanque se vacíe de manera natural. Así evitará desperdiciar el agua almacenada y podrá aprovecharla en otras labores domésticas".

También se debe tener en cuenta precaución al momento de realizar el lavado, especialmente si el tanque se encuentra en una zona elevada, como una losa o el techo de la vivienda, reservar agua para el enjuague, desinfección final del tanque aplicando una solución de hipoclorito de sodio (límpido) con un atomizador.