¡Histórica condena! Pareja sentenciada a prisión por maltrato animal en Ibagué
- por Geraldi González
 
Abandono extremo de caninos resultó en la primera condena de su tipo en la ciudad; activistas celebran el fallo judicial y la pena impuesta.

El Juzgado Quince Penal Municipal con Función de Conocimiento de Ibagué profirió una sentencia condenatoria anticipada el 28 de octubre de 2025 contra Luis David Acero Rubio y Gloria Juliet González Potes por el delito de Maltrato Animal. Esta condena se convierte en un precedente histórico, siendo la primera de su tipo en Ibagué y la segunda en el departamento del Tolima, según la defensora de animales Yurany Vanegas.
Los hechos, que acaecieron el 4 de abril de 2021 en la Manzana C Casa 29 de la Urbanización La Victoria del barrio El Salado, se basaron en la denuncia del abandono de cuatro caninos. Los condenados, que eran cuidadores de los animales a cambio de una remuneración, dejaron a los perros encerrados por más de quince días, sin alimento ni agua.
La abogada y activista Yurany Vanegas describió el hecho como "aberrante," en el cual los animales padecieron "estrés, miedo, ansiedad, hambre y un sinfín de cosas tristes."
Al ser rescatados, se encontraron dos caninos adultos y una cachorra en grave estado de desnutrición.
Trágicamente, un cachorro macho fue hallado sin vida, siendo víctima de canibalismo por los demás animales. Días después del rescate, la cachorra hembra ("París") también falleció a causa de la desnutrición, anemia y carga parasitaria.
Los procesados, Acero Rubio y González Potes, aceptaron su responsabilidad por el delito de Maltrato Animal a través de un preacuerdo con la Fiscalía. La sentencia impuso las siguientes penas:
* Prisión: Seis (6) meses de prisión para cada uno.
 * Multa: Dos punto cinco (2.5) salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
 * Inhabilidad Especial: Seis (6) meses de inhabilidad para la tenencia de animales.
Adicionalmente, se les concedió la suspensión condicional de la ejecución de la pena por un periodo de prueba de dos (2) años, al cumplirse los requisitos legales.
Yurany Vanegas expresó que, aunque se desearía una pena más alta, la condena de prisión, multa e inhabilidad para la tenencia de animales es un triunfo que manda un mensaje: "Que sepan aquellas personas que quieren maltratar a los animales que los animales no están solos y que existimos muchas personas que velamos por la protección y bienestar animal en Ibagué y en el Tolima."
                      