“Nos preocupa la apertura de represas”: alerta en Natagaima por riesgo de inundaciones

por Geraldi González

La alcaldesa Astrid Pava advirtió que la apertura de compuertas en Betania y El Quimbo podría provocar nuevos crecientes del río Magdalena y afectar a decenas de familias ribereñas.

inundacion

La mandataria explicó que cada vez que se liberan grandes volúmenes de agua, las comunidades ribereñas resultan afectadas por las crecientes del río. “Cuando están al borde esas represas, abren compuertas y todos esos campesinos, esas personas que tienen sus cultivos y viviendas a las orillas del río, se les inundan o se les caen sus parcelas”, señaló.

Recordó que en los meses de mayo y junio el municipio ya enfrentó una emergencia similar que obligó a la administración a activar un Puesto de Mando Unificado (PMU) y reportar las afectaciones a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Según la alcaldesa, unas 150 personas podrían resultar afectadas si se presentan nuevos crecientes. Las zonas con mayor vulnerabilidad son las veredas Mercadillo, Tinaja, Los Ángeles, Pocharco, Tamirco, Yaví, La Palmita, Pueblo Nuevo, Molana, Berú, Guasimal, Rincón Anchique, Camino Real y Balocá.

Las autoridades locales mantienen el monitoreo constante del nivel del río y pidieron a las comunidades ribereñas extremar precauciones ante la temporada invernal.