Capturada banda liderada por un menor de edad que delinquía en Girardot y Flandes
- por Kelly Perdomo
La organización criminal, dedicada al microtráfico y otros delitos, instrumentalizaba a menores cerca de colegios para sus actividades ilícitas.

En una contundente operación conjunta, la Policía de Cundinamarca desarticuló la banda criminal "Los del Pozo", que operaba en los municipios de Girardot y Flandes. Entre los cuatro detenidos se encuentra el presunto cabecilla, un menor de 17 años conocido con el alias de 'Lulo'. A pesar de su corta edad, 'Lulo' tiene un historial criminal extenso, incluyendo homicidio, porte ilegal de armas y violencia contra un servidor público.
La banda, clasificada como un Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO), se especializaba en la venta y distribución de marihuana y clorhidrato de cocaína, enfocándose en los alrededores de colegios y escenarios deportivos en ambos municipios.
Según la investigación, "Los del Pozo" utilizaban el parque principal del barrio Villa Carolina y una cancha de fútbol local como puntos de expendio, poniendo en riesgo la seguridad de la comunidad. Un detalle preocupante de sus operaciones era la instrumentalización de niños, niñas y adolescentes, a quienes usaban como "campaneros" para alertar sobre la presencia de las autoridades.
Además del microtráfico, que les generaba alrededor de $10 millones de pesos mensuales, la banda también se dedicaba al hurto de motocicletas, celulares y cadenas. Incluso se les atribuye el desplazamiento de residentes para tomar control territorial.
La operación, liderada por la Seccional de Protección y Servicios Especiales (SEPRO) y la Seccional de Inteligencia Policial (SIPOL), resultó en la captura de los cuatro integrantes por orden judicial. Durante el operativo, también se incautó un revólver.
Tras ser presentados ante un juez, dos de los capturados recibieron medida de aseguramiento en la cárcel, mientras que los otros dos quedaron vinculados al proceso judicial en libertad.
