Incendio forestal de gran magnitud azota la zona rural de Dolores

por Kelly Perdomo

Organismos de emergencia evalúan la situación mientras las llamas se extienden en las veredas San Pedro y San Pablo.

dolores12_1.jpg

Un incendio forestal de gran magnitud se registra desde la madrugada de este jueves, 11 de septiembre, en la zona rural del municipio de Dolores. Las llamas, que han consumido un área aún sin determinar, afectan principalmente a las veredas San Pedro y San Pablo.

Según declaraciones de los organismos de emergencia entregadas la noche del jueves, las labores de atención se han visto obstaculizadas por la complejidad del terreno. El difícil acceso y la falta de visibilidad durante la noche, han impedido a los equipos de bomberos, defensa civil y gestión de riesgo, acercarse al foco del incendio.

 

"Por recomendación de la misma comunidad, nos piden que nos alejemos porque el acceso es difícil debido a la topografía. Se necesitan cuerdas, se necesita luz", indicaron los voceros.

A pesar de que la comunidad alertó a las autoridades y estas se desplazaron de inmediato al lugar, la inspección tuvo que ser suspendida a las 11:30 p.m. debido a las condiciones de riesgo.

Para hoy viernes, se ha convocado a un comité de gestión de riesgo con el fin de establecer nuevas medidas y reanudar las labores para controlar la situación. Las autoridades han aprovechado la ocasión para reiterar el llamado a la comunidad a prevenir este tipo de desastres.

"Continuamos haciendo la campaña e invitando a todos los pobladores del campo a que evitemos los incendios forestales. Estos incendios forestales están prohibidos, no se deben hacer", subrayaron los organismos de emergencia. La extensión exacta del área afectada y si hay daños a estructuras aún no ha podido ser confirmada.