Banda de "cosquilleo" azota el comercio de Lérida
- por Kelly Perdomo
Robos masivos de carteras, celulares y documentos generan preocupación entre los habitantes.
Un fin de semana de caos y zozobra vivieron los habitantes de Lérida el pasado sábado, 26 de julio, tras la incursión de una banda delincuencial dedicada al hurto bajo la modalidad de "cosquilleo". Los delincuentes, presuntamente tres mujeres, aprovecharon las aglomeraciones en el comercio local para sustraer celulares, dinero en efectivo, documentos de identidad y de propiedad de vehículos, así como tarjetas débito, afectando a varios ciudadanos.
Entre las víctimas se encuentran una servidora pública, una ama de casa y un estudiante universitario, quien lamenta la pérdida de su teléfono móvil, el cual contenía importantes trabajos investigativos. Uno de los afectados relató la particular forma de operar de la banda: se mezclan entre la gente, identifican a su víctima, y con gran rapidez, vacían los bolsos antes de desaparecer de la zona.
El esposo de una de las víctimas, quien prefirió no revelar su identidad, compartió su desgarrador testimonio. Su esposa, al ingresar a un almacén de cadena, fue despojada en menos de dos minutos de su cartera, que contenía $600.000 en efectivo, un celular de alta gama, su cédula, licencia de conducción y otros documentos personales. Las cámaras de seguridad del establecimiento captaron a dos mujeres ejecutando el robo, mientras una tercera esperaba afuera. "Una la entretiene y la otra le abre el bolso y le saca la cartera", explicó el afectado, resaltando que no fue un caso aislado y que los robos se replicaron en otros puntos del municipio ese mismo día.
La comunidad se muestra preocupada ante la presencia de estas personas, que al parecer no son oriundas del pueblo. El esposo de la víctima hizo un llamado a las autoridades para que se investigue a fondo lo sucedido y se tomen medidas. "Es para dejar un precedente de qué está pasando en el pueblo con todas estas cuestiones que llegan personas a robar", afirmó.
Una de las víctimas ya ha presentado la denuncia correspondiente a través de la página virtual de la Fiscalía General de la Nación. Se advierte a la ciudadanía que estas bandas suelen desechar los documentos y objetos de poco valor en lugares solitarios. En caso de encontrar alguna cartera, documento o similar, se insta a la comunidad a entregarlos a la autoridad competente para que puedan ser devueltos a sus dueños.