Gobernadora del Tolima y Secretario de Educación responden a sanción de arresto y multa por desacato en caso de docente en Chaparral

por Camila Pinto

Aunque aseguran que cumplieron con el fallo, acatarán la reubicación de la maestra en zona urbana por orden judicial.

sancion de arriesgo

En las últimas horas, el secretario de Educación del Tolima, Andrés Felipe Bedoya, se pronunció sobre una reciente decisión judicial que involucra a su despacho y a la gobernadora del departamento, Adriana Magali Matiz. Según informó, el Juzgado Segundo Penal del municipio de Chaparral emitió una orden de desacato en su contra por no cumplir en los términos exigidos el traslado de una docente vinculada mediante concurso en zona de posconflicto.

La funcionaria, quien ganó una plaza en la zona Peret —territorio catalogado como rural y priorizado por el Estado tras el acuerdo de paz— había solicitado, mediante tutela, ser reubicada en un lugar más cercano al casco urbano debido a problemas de salud en su núcleo familiar. Aunque el fallo no exigía el traslado al área urbana, la Secretaría reubicó a la docente en una sede rural más cercana al hospital municipal.

“Consideramos que cumplimos con la orden judicial, pues acercamos a la docente a la cabecera municipal sin vulnerar las condiciones del concurso”, señaló Bedoya. No obstante, agregó que a través de medios locales se enteraron de la decisión del juez, que incluye dos días de arresto para la Gobernadora y para él mismo, así como una multa económica.

Pese a que, según Bedoya, no han recibido oficialmente la notificación del desacato, la Secretaría decidió acatar la nueva directriz judicial y procederá con la reubicación de la docente en la Institución Educativa Nuestra Señora del municipio de Chaparral.

“Queremos que la comunidad entienda que los docentes que se presentan a concursos en zonas Peret tienen la obligación de permanecer mínimo 10 años en la ruralidad. Este tipo de excepciones no deben convertirse en regla, porque afectan la cobertura educativa en zonas que más lo necesitan”, puntualizó el Secretario.

Finalmente, informó que la resolución de reubicación está en trámite y será notificada formalmente tanto a la docente como al juez que emitió el fallo.