Alcalde de Prado descarta carnetización obligatoria para vacunados contra fiebre amarilla
- por Ondas de Ibagué
Aunque el municipio ya supera el 90 % de cobertura en vacunación, el mandatario José Jadel Flórez asegura que exigir carnet vulneraría derechos fundamentales.
El alcalde de Prado, José Jadel Flórez, fue claro frente a la posibilidad de carnetizar a los ciudadanos vacunados contra la fiebre amarilla: no se implementará esta medida. A pesar de que el municipio fue uno de los primeros en reportar brotes y hoy registra un avance del 90 % en cobertura de vacunación, el mandatario considera que obligar a portar un certificado va en contra de los derechos fundamentales.
“Conocemos que ninguna vacuna es obligatoria para nadie, entonces, ¿Cómo le pido a usted que tiene que portar un carnet de vacunado?”, afirmó Flórez, quien agregó que se han centrado en estrategias de motivación y restricciones específicas, como la cancelación de eventos masivos y la suspensión del Festival de la Cosecha de Montoso.
La vacunación en Prado ha sido intensa: se realizaron tres barridos por el municipio y, durante Semana Santa, también se inmunizó a turistas. Incluso las comunidades religiosas, que en otros municipios han mostrado resistencia, en Prado accedieron en su mayoría a vacunarse.
El alcalde destacó que de más de 120 personas que inicialmente firmaron desistimiento de la vacuna, ya 98 cambiaron de opinión y fueron inmunizadas. “Hemos avanzado mucho en lo que la norma permite. No se trata de obligar, sino de convencer con argumentos y presencia institucional”, concluyó.