Hundimiento de vía aísla a la vereda Polecito en Ataco
- por Kelly Perdomo
Una falla geológica podría ser la causa del colapso en la vía que conecta con Horizonte, sector La Hamaca.
Una grave emergencia ha generado preocupación en el municipio de Ataco. Un tramo de la vía que conduce a la vereda Polecito, específicamente en el sector conocido como La Hamaca, que conecta con Horizonte, se ha hundido, dejando incomunicada a la comunidad.
Según Felipe Cruz, profesional de apoyo a los procesos de gestión del riesgo en el municipio de Ataco, el incidente fue reportado a través de medios digitales.
"Efectivamente el día de ayer se reportó por medios digitales un evento asociado a una afectación vial entre las veredas que conducen la vereda Polesito a la vereda Andes Estrella en el municipio de Ataco", confirmó Cruz.
Las autoridades locales sospechan que el hundimiento podría ser resultado de una falla geológica. Sin embargo, para determinar las causas exactas y la magnitud del problema, se llevará a cabo una visita técnica en conjunto con Cortolima.
"Preliminarmente podría ser una falla geológica, sin embargo el municipio debe realizar una visita técnica que la realizaremos pues conjuntamente con Cortolima, quienes tienen profesionales idóneos, en este caso muy seguramente un geólogo que nos ayuda a conceptual de manera más clara y precisa el alcance de esta falla y muy seguramente las medidas que se tengan que tomar para reducir el riesgo y pues también para atender este punto que seguramente se volverá crítico", explicó Cruz.
La alcaldía de Ataco ha tomado cartas en el asunto, se espera que con la ayuda de "Cortolima" se pueda lograr una solución para la comunidad afectada, y lograr una via alterna mientras se repara el daño presentado en la via principal. Por el momento, la comunidad de Polecito permanece aislada, lo que genera dificultades para el acceso a bienes y servicios básicos.
Las autoridades locales están trabajando para encontrar soluciones temporales y garantizar el abastecimiento de la zona.
Se espera que, tras la visita técnica, se puedan determinar las medidas necesarias para reparar la vía y prevenir futuros incidentes.