Fuertes lluvias causaron inundaciones y deslizamientos en Chaparral

por Kelly Perdomo

Los estragos dejaron 28 familias afectadas en San Bartolomé de Amoya; las autoridades gestionaron el dragado de la quebrada y la atención a otras emergencias en el municipio.

chaparral inundaciones

Las intensas tormentas eléctricas de las últimas 24 horas han provocado el aumento significativo de los caudales de ríos y quebradas en Chaparral, Tolima, generando inundaciones y deslizamientos en varias zonas del municipio.

Según informó Jonathan Perdomo secretario de Desarrollo Rural y Gestión del Riesgo de Chaparral, el sector más afectado es San Bartolomé de Amoya, en la zona arrocera, donde el desbordamiento de la quebrada del Neme ha inundado viviendas y cultivos.

"En los últimos 24 horas se han presentado unas tormentas eléctricas que han generado el aumento de los caudales, tanto de las quebradas como de los ríos. En este momento, el sector afectado por inundaciones es San Bartolomé de Amoya, donde lamentablemente se encuentran inundados a raíz del crecimiento de la quebrada del Neme", detalló el secretario.

A pesar de que el municipio realizó un dragado de la quebrada hace un año, el funcionario explicó que las fuertes lluvias de esta madrugada elevaron el caudal a un 90%, afectando a cerca de 28 familias. "San Bartolomé ha tenido este problema toda la vida. La única solución para evitar inundaciones es una reubicación, pero no tenemos terrenos disponibles", agregó.

Y puntualizó que "Sin embargo, el dragado ayuda mucho a mitigar la situación, y vamos a solicitar de inmediato los permisos a la gestión del riesgo y Cortolima para realizar un dragado más amplio apenas cesen las lluvias".

Además de las inundaciones en Amoya, se reportaron otras afectaciones en Chaparral. "En el corregimiento de El Limón, tres viviendas resultaron afectadas por deslizamientos. Asimismo, en la vereda El Prodigio, también en El Limón, se presentan afectaciones, y en Amoya de Guayiní tenemos un puente con su infraestructura debilitada", informó el funcionario.

"Ya estamos elevando esta información a la gestión del riesgo departamental para que se tomen medidas inmediatas". Señaló Perdomo.

Afortunadamente, Perdomo confirmó que no se han registrado personas heridas ni pérdidas humanas como consecuencia de estas emergencias.