Paciente con fiebre amarilla en Ibagué fue trasladado de urgencia a Bogotá por vía aérea
- por Kelly Perdomo
La crítica situación de la enfermedad en el departamento obliga a trasladar pacientes a centros de atención de cuarto nivel.
El Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, en su lucha contra la fiebre amarilla, ha debido recurrir al traslado aéreo de un paciente cuyo estado de salud se ha agravado. El pasado 11 de febrero, un equipo de expertos en medicina intensiva, en colaboración con el grupo asistencial del hospital, coordinó el traslado del paciente en avioneta a un centro asistencial de cuarto nivel en la ciudad de Bogotá.
El paciente, diagnosticado con fiebre amarilla, presentó una difusión de varios órganos, lo que requirió atención médica especializada que no podía ser brindada en Ibagué. Omar Zapata, médico intensivista del Hospital Federico Lleras Acosta, informó que el paciente fue trasladado en condiciones estables, con monitorización continua y ventilación mecánica a cargo del grupo de terapia respiratoria del hospital.
Este caso pone de manifiesto la crítica situación que vive el departamento del Tolima a causa de la fiebre amarilla, y la necesidad de tomar medidas urgentes para controlar el brote.
El médico Zapata hizo un llamado a la población a vacunarse contra la fiebre amarilla, "Es una situación actual de nuestro departamento que puede ser también de importancia nacional y que realmente la única arma fuerte que tenemos contra esta enfermedad es la vacunación", enfatizó.