Ibagué prohíbe la manipulación de pólvora por parte de menores de edad para este fin de año
- por Daniel Garcia
El secretario de Gobierno señaló que se regula más no se prohíbe el uso de estos artefactos, por lo que se podrá usar por quienes estén debidamente certificados.
Un importante anuncio de cara a esta época de fin de año dio a conocer la Alcaldía de Ibagué, el cual tiene que ver con el uso de pólvora para lo que resta del 2024.
Edward Amaya, secretario de Gobierno de Ibagué, reveló que sólo se prohíbe para que los menores de edad no la manipulen y así evitar que esta población sufra casos con estos elementos pirotécnicos.
“Está prohibido el uso, comercialización, venta, compra y uso de pólvora para niños, niñas y adolescentes, también se regula el transporte, por ejemplo si un vehículo trae pólvora y va a pasar por Ibagué, es porque la va a distribuir en un sitio establecido, de lo contrario lo debe hacer por la Variante y deben estar identificados”.
Asimismo, fue enfático que “no se permite el transporte, la distribución y venta de estos elementos en una moto o bicicleta, las personas que van a manipular la pólvora deben tener un carné de manipulación, que es exigido por la norma nacional y municipio de Ibagué”.
Amaya relató que quienes no acaten las medidas impuestas, se verán abocados a diferentes multas y hasta judicializaciones. “Estos decretos se violan con mucha frecuencia, pero hay normas de carácter penal, civil con unas multas administrativas, entonces evitemos que se metan con nuestro bolsillo y libertad”.
Finalmente, advirtió que dicha actividad es legal en el país y no se puede prohibir como ocurría en años anteriores, ya que se puede exponer el municipio a demandas millonarias.
“La pólvora es un elemento legal, pero peligroso y nosotros no podemos prohibirla, lo que podemos hacer es regularla y hemos tomado medidas muy fuertes para su regulación, porque en años anteriores el municipio fue demandado por el uso de la pólvora”.