Con proyecto de acuerdo buscan que concejales de Ibagué dejen de ir a calentar puesto

por Daniel Garcia

La iniciativa tiene como fin que al término de cada vigencia, cada cabildante le cuente a los electores y ciudadanos en general lo realizado desde su curul.

concejooo

El presidente del Concejo de Ibagué, Arturo Castillo, dio a conocer que radicó el proyecto de acuerdo que busca establecer la rendición obligatoria de cuentas de cada cabildante de forma anual a sus electores.

“Es un proyecto de acuerdo que busca que cada uno de los concejales le rindan cuenta a sus electores, digan qué han hecho en el Concejo, cuántos debates de control político, proyectos de acuerdo presentados y gestión que se haya realizado con el ejecutivo”.

Según Castillo, con esta iniciativa que se presenta por segunda vez, ya que en el 2022 fue hundido y se busca que los ciudadanos conozcan el trabajo de los 19 concejales durante cada vigencia.

“Queremos que cada concejal cada año rinda cuentas a sus electores, de acuerdo a sus necesidades que no implique gasto público para estas rendiciones de cuentas, pero si poder evaluar el trabajo de los honorables concejales, esperamos que en esta oportunidad podamos sacar adelante el proyecto”.

Además, añadió que “el proyecto plantea que ante sus comunidades, cada concejal rinda cuentas y un informe a la plenaria para que quede como un requisito el saber qué ha hecho”.

Finalmente, puntualizó que esto mostraría el trabajo de los cabildantes, pero también dejaría al descubierto a los cabildantes que poco o nada realizan al interior del cabildo.

“Para nadie es un secreto que así como algunos trabajamos duro, habrá otros que solo vienen a calentar silla que es lo que hemos criticado y seguiremos haciéndolo con el respeto de los compañeros, pero aquí todos debemos tener la camiseta puesta por el desarrollo de nuestra comunidad y capital”.

Se espera definir los ponentes y así empezar el trámite en la Comisión de Institutos en primer debate.