Con tutela una mujer logró que le dieran cupo a sus 6 hijos
- por Ondas de Ibagué
Diana es una madre de escasos recursos, ella tiene 8 hijos de los cuales 6 estudian, para su familia lo peor que les pudo pasar por sus reducidos ingresos fue la pandemia.
Cuando inició el COVID-19 en Colombia y las clases se volvieron virtuales no tuvo como darle las herramientas adecuadas a sus 6 hijos, esto sumado a que ni la institución ni la Secretaría de Educación le proporcionaron los elementos adecuados pues los pocos que le dieron estaban dañados, debido a esta situación, los niños desde el año 2020 se habían vuelto desertores escolares de la Institución Educativa de Modelia.
Este año cuando por fin regresó la presencialidad Diana pensó que otra vez sus hijos iban a tener la oportunidad de continuar con su educación, pero al solicitar los cupos escolares para los menores, estos fueron negados.
Después de intentar encontrar solución por parte de las directivas del colegio, de la Alcaldía de Ibagué y hasta de la misma defensoría, una persona conoce la necesidad de la mujer y decide ayudarla.
Un economista identificado como Nicolás Álvarez por medio de amigos abogados ayudan a Diana a realizar una tutela contra el Alcalde de Ibagué Ing. Andrés Fabian Hurtado, Secretario de Educación de Ibagué Dr. Juan Manuel Rodríguez Acevedo y Rectora de la Institución Educativa Técnica Modelia Dra. Angela Álvarez Lozano, por la vulneración de sus derechos a la educación y vivienda.
Finalmente el Juzgado Trece Penal Municipal falla a favor de los menores y ordena que dentro de los cinco (5) días calendario siguientes los demandados le asignan cupo escolar en la citada institución educativa, y de no ser ello procedente, dado lo avanzado del año 2022, en otra institución educativa, proporcionándole en este segundo evento, dada la carencia total de recursos económicos, los medios de transporte necesario y los demás beneficios institucionales establecidos para la población escolar de Ibagué.