Dos mujeres murieron tras procedimientos estéticos
- por Natalia Gutiérrez
Una de las víctimas era procedente de Fresno y otra de Lérida, quienes llegaron hasta el centro estético Luna dónde quedaron lesionadas de gravedad.
Vuelve y juega, los centros estéticos de garaje se han convertido en una de las principales causas de muerte de mujeres que asisten a estos centros para hacerse "retoques en sus cuerpos".
En las últimas horas, se conocieron dos casos de muerte de mujeres que llegaron hasta la población de Mariquita desde el Fresno y Lérida para realizarse este proceso.
De las víctimas se conoce que una fue identificada como María del Pilar Jiménez de 27 años de Lérida y la otra, Yohana Patricia Giraldo Marulanda de 39 años de Fresno.
Ante esta situación, la jefe de la Dirección Local de Salud de San Sebastián de Mariquita, Sunny Raga, pidió a la comunidad del Norte del Tolima y especialmente a las mujeres, no practicarse procedimientos estéticos en centros de garaje, que no cuentan con el personal idóneo ni tampoco con los elementos de asepsia para este tipo de intervenciones.
La profesional se pronunció luego de conocerse el deceso de dos mujeres que fueron atendidas en un centro de estética ubicado en el barrio el Carmen de la Capital Frutera de Colombia.
La jefe local de salud precisó que la competencia para vigilar los centros de estética la tiene la Secretaría de Salud del Tolima. “Fuimos enterados por los funcionarios de la dependencia departamental, una vez ellos fueron alertados por el Hospital Alfonso Jaramillo Salazar de El Líbano”; recalcó la doctora Raga.
Finalmente, Cabe resaltar que la secretaría de Salud del Tolima, en cabeza de Jorge Bolívar, lamentan la muerte de las dos mujeres por el mal procedimiento quirúrgico.
Luego de recepcionar la queja de los procedimientos invasivos en el centro de estética Luna en Mariquita, proceso a realizar visita técnica de verificación el día de ayer.
"No estaban autorizados estos procedimientos en el establecimiento y en estos momentos estamos en la espera de los resultados médicos científicos que determinen la causa de muerte"
La secretaría alerta a toda la población y en especial a los que recibieron atención en las instalaciones del "Centro de estética Luna" ubicado en la carrera sexta numero 9-54 barrio El Carmen de Mariquita, a quienes hayan asistido a consulta o realización de procedimientos, para solicitar servicio de urgencias del municipio de residencia.
De igual manera, se alertó toda la información relacionada a este tipo e casos para que actúen en cumplimiento en las acciones especiales, establecidas en la Ley 715 del 2001.
Finalmente, desde la Secretaría de Salud del departamento se hizo un llamado para quienes deseen realizarse un tratamiento estético para verificar cómo medida preventiva, que el establecimiento cuente con los debidos permisos y este inscrito en la plataforma dispuesta por el distrito especial de prestadores de Salud.
"Remitiremos el asunto a las entidades correspondientes", finalizó Jorge Bolívar.