¡Sin tregua! Ola invernal sigue dejando estragos en el Tolima

por Natalia Gutiérrez

Más de 5 municipios afectados por las lluvias durante el fin de semana en la región.

Afectaciones por lluvias en Tolima

Las autoridades siguen haciendo el llamado a las comunidades y organismos de socorro a estar atentos a te cualquier emergencia.

Un fin de semana pasado por agua ha vivido el departamento del Tolima, y es que durante estos últimos días se registraron presencia de lluvias en el departamento ocasionando, deslizamientos, aumento de ríos y quebradas y deterioro de vías terciarias.

El municipio de El Líbano se prestó apoyo a organismo de socorro del municipio de Villahermosa en la evacuación de 10 personas 4 personas de la finca la Argentina de la vereda el Irían, donde residían 2 adultos mayores de la finca Porvenir y 4 personas más residentes en la finca La Bananera, dejando a todas reubicadas en la escuela de la vereda el Irían.

En el municipio de Herveo se reportaron más de 20 personas afectadas por deslizamientos cerca a sus viviendas, y deslizamientos en vías terciarias que comunican a 11 veredas.

Además, en Casabianca, se reportaron afectaciones en viviendas de 15 familias de diferentes veredas, quienes fueron evacuadas.

Actualmente, según la Secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo Departamental, en estos municipios se encuentran trabajando para habilitar nuevamente el paso por vías terciarias. 

De otro lado, según informaron los organismos de socorro, en el municipio de Villarrica de presentó colapso en alcantarillado.

Finalmente, se conoce que a la hora los ríos y quebradas se encuentran siendo monitoreadas, especialmente en los municipios de Murillo, Líbano, Lérida, Armero y Venadillo, debido a que cuentan con la presencia de los ríos Sabandija, Recio y Lagunilla, afluentes del alto Magdalena, cuya cuenca se encuentra en alerta naranja.

Finalmente, desde la Secretaría de Ambiente de hizo el llamado a los organismos de socorro, coordinadores de gestión del riesgo trabajen de manera articulada con la comunidad, especialmente aquellos que viven cerca de ríos y quebradas.