Clínica Tolima estudia el caso de la menor Troncoso Rodríguez

por María Camila Bernal

Los padres de la menor acusan a la institución de salud por presunta negligencia médica tras cirugía de apendicitis realizada el pasado 9 de enero.  

Clinica tolima caso menor

Miguel Troncoso, padre de la niña, relató los últimos días de su hija, quien el pasado 8 de enero inició a presentar dolores de estómago. La familia, siendo oriunda de Alvarado, al día siguiente viajó para traer a la menor a ser atendida en la Clínica Tolima.  

En el centro de salud, realizaron una cirugía de apéndice a la menor el 9 de enero, mismo día del ingreso, dando de alta al día siguiente. Según Miguel, no hicieron mayores estudios y viajó de regreso a Alvarado con su pequeña de 10 años, Helena Sofía Troncoso. 

“La niña se quejaba de mucho dolor de estómago, yo le decía que era normal por la cirugía, también pedía que la bañara con más frecuencia. Días después, botó sangre negra”, recordó Miguel. 

La menor fue atendida de urgencias en el Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, en donde falleció 12 días después por, informa el padre, una bacteria intestinal. 

“En el Federico Lleras Acosta la trataron muy bien y trataron de salvarle la vida. El problema fue en la Clínica Tolima. Estoy a la espera de que me den la historia clínica e interpondré acciones legales”, resaltó Miguel Troncoso.

De acuerdo con la información suministrada por parte de Subgerencia, la niña no sufrió de ninguna complicación al momento de la cirugía, ni posterior a ella, motivo por el cual fue dada de alta al día siguiente. 

Según el doctor Rodolfo Yepes, subgerente de la Clínica Tolima, en promedio en la institución se atienden de 40 a 50 pacientes mensualmente por apendicitis, siendo en su mayoría dados de alta entre las primeras 24 horas siguientes a la cirugía.

“En este caso específico se hizo el procedimiento el mismo día que ingresó, la valoración efectuada por parte de la especialista antes y después, en los cuales confirmó el hallazgo de una apendicitis. En este caso específico, el paciente no tenía infecciones adicionales por lo que se podía dar salida el mismo día o en las próximas 24 horas”, aclaró

El subgerente aclaró que para el caso se debería realizar un comité entre la Clínica Tolima y el Hospital Federico Lleras Acosta, lugar en donde falleció por, según denuncia el padre de la menor, una bacteria intestinal.