Cayó banda que robaba motos y extorsionaba a las víctimas en Ibagué
- por Daniel Garcia
La estructura conocida como ‘Aquila’, la integraban cuatro sujetos quienes mediante la modalidad halado se apoderaban de los automotores y pedían dinero para devolverlas a sus dueños.

En las últimas horas, personal de la Policía Metropolitana de Ibagué, en articulación con la Fiscalía 9 Local de Hurtos, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado “Aquila”, dedicada al hurto de motocicletas en la modalidad de halado con injerencia en las comunas 9, 11 y 12 de la capital tolimense.
La operación permitió la captura de cuatro de sus integrantes y una solicitud a interpol de circular azul, en contra de una mujer de 28 años vinculada a esta estructura.
Esta acción, se desarrolló mediante cuatro diligencias de registro y allanamiento realizadas de manera simultánea en los barrios Terrazas del Tejar, la Gaviota, Miramar y Altos de Vasconia, en cumplimiento de órdenes emitidas por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Ibagué por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, y extorsión.
Los investigadores durante un año desarrollaron labores, logrando establecer la responsabilidad de este grupo en cinco hechos delictivos, así como los roles específicos de cada integrante dentro de la organización. A través de la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física, se logró la plena individualización e identificación de los miembros de esta estructura dedicada al hurto de motocicletas.
Según la información recopilada, el grupo delincuencial se dedicaba a hurtar motocicletas en la modalidad de halado, especialmente en los barrios Mirolindo, Santa Rita, Ricaurte y el Arado. Su accionar delictivo estaba liderado por un individuo conocido como alias “Harold”, quien junto a sus cómplices merodeaba estos sectores para identificar motocicletas estacionadas sin supervisión, aprovechando el factor de oportunidad.
Una vez cometidos los hurtos, los delincuentes contactaban a las víctimas para exigir dinero a cambio de devolver los vehículos, incurriendo en prácticas extorsivas.
Los capturados fueron identificados como:
Harold Hernández, alias “Harold”, de 26 años, cabecilla del grupo. Registra antecedentes por hurto calificado y agravado (reincidente), violencia intrafamiliar y lesiones personales.
Henrry Guzmán, alias “Chicharra”, de 25 años, quien cumplía el rol de transportador. Presenta antecedentes por homicidio culposo.

Michael Pineda, alias “Kiko”, de 23 años, uno de los jaladores. Registra antecedentes por hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego, fabricación y tráfico de armas, y receptación.
Daniel Correa, alias “Manchas”, de 29 años, también jalador dentro de la estructura.

Durante las diligencias de allanamiento se logró la incautación de cuatro teléfonos celulares y una pantalla frontal de vehículo, elementos que serán sometidos a análisis para fortalecer las investigaciones en curso.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y, posteriormente, durante las audiencias, un juez de control de garantías les impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.
