Alcaldía de Ibagué debe asumir la alimentación de los presos del Coiba el próximo año
- por Daniel Garcia
El Gobierno Nacional dejó de asumir dicho gasto y se lo dejó a los municipios, lo que afecta los presupuestos de las entidades territoriales.

El secretario de Gobierno de Ibagué, Francisco José Espín, dio a conocer que para el 2026 el municipio empezará a asumir la alimentación de los internos del Coiba de Picaleña.
Según el funcionario, el Gobierno Nacional ha dejado de asumir dicho gasto y se lo dejó a los municipios que tienen centros penitenciarios, situación que afecta el presupuesto.
“Son $1.128 millones es un gasto que debe asumir la administración municipal por medio de la Secretaría de Gobierno, porque se refiere a la alimentación del personal privado de la libertad en cuanto sean trasladados al Coiba”.
Espín señaló que “Asocapitales viene haciendo un esfuerzo muy grande por parte de todos los secretarios de Gobierno, ya que hay que una demanda respecto a la prestación del servicio y un auto proferido por la Corte Constitucional que suspendió este proceso para este año, pero el otro año tenemos que asumirlo”.
Finalmente, sentenció que: “El Gobierno Nacional ya se desprendió de esa carga de la alimentación personal privado de la libertad y a nivel nacional son $50 mil millones que están estancados”.
