Tragedia en mina de Ataco dejó un minero fallecido y tres heridos

por Kelly Perdomo

Un derrumbe en la mina Potrerito cobró la vida de Rodolfo Culma Tovar y dejó a tres compañeros con problemas de salud.

Minas luto

En el municipio de Ataco, al sur del departamento del Tolima, una emergencia en la mina de Potrerito, dedicada a la minería ancestral con profundos hoyos, se presentó ayer al mediodía. Según el informe del periodista Nelson Bocanegra corresponsal de Ataco, un derrumbe atrapó a cuatro barriqueros que se encontraban trabajando en un túnel.

De inmediato, los compañeros que laboraban en otras áreas subterráneas reportaron el incidente, dando inicio a una ardua labor de rescate. Los hombres atrapados, conscientes de la situación, comenzaron a golpear las paredes de los túneles cercanos, lo que permitió a otros trabajadores ubicarlos y conectar vías para suministrarles oxígeno.

Hacia las cuatro y treinta de la tarde, se logró la conexión y extracción de los cuatro mineros por otro hoyo. Sin embargo, al llegar a la superficie, comenzaron a manifestar graves problemas de salud debido a la asfixia. 

Personal médico del Hospital Nuestra Señora de Lourdes, la Alcaldía Municipal y la Policía Nacional se hicieron presentes desde el primer momento, tras el llamado de la concejal Vianey Montes.

Durante el traslado al casco urbano, uno de los mineros, identificado como Rodolfo Culma Tovar, de 51 años y conocido como "Topogigio", no resistió y falleció. Los otros tres mineros, Joan Campos Culma, Giovanni Ortiz y Samir Mora ("Yuya"), fueron ingresados al centro asistencial, donde reciben atención médica y se encuentran bajo observación ante posibles complicaciones que requieran su traslado a un centro de mayor complejidad.

Cabe recordar que hace nueve días, en la misma mina de Potrerito, se registró otro trágico incidente en el que fallecieron dos personas, padre e hijo.