Capturan a presuntos responsables de la desaparición y muerte de 10 personas, incluyendo joven de Rovira y su pareja

por Kelly Perdomo

La Fiscalía reveló que los cuerpos fueron hallados en fosas comunes en zona rural de Gigante, Huila.

los cogi

La Fiscalía General de la Nación ha anunciado la captura de los presuntos responsables de la desaparición y muerte de 10 personas en zona rural de Gigante, Huila. Entre las víctimas se encuentra Ana María Caballero Varón, oriunda de Rovira, Tolima, y su compañero sentimental.

Ana María Caballero Varón fue reportada como desaparecida desde septiembre de 2023, luego de salir de Rovira con destino a Neiva para vender su vehículo, venta que había acordado por redes sociales. Tras encontrarse con su pareja sentimental en el Huila, nunca más se supo de su paradero.

Un año y medio después, se confirmó que los restos encontrados en fosas comunes entre Gigante y Garzón, Huila, correspondían a Ana María y su pareja, así como a otras 8 personas.

La Fiscalía presentó pruebas que señalan la posible responsabilidad de Óscar Leonardo Rojas Andrade y Deiner Alfonso Valencia Contreras en estos crímenes. Se presume que estos dos hombres, junto con otros, eran dueños de un laboratorio para el procesamiento de cocaína en la vereda San José, cerca de la represa El Quimbo. Al parecer, asesinaban con armas de fuego a las personas que llegaban a la zona y luego ocultaban los cuerpos en fosas.

Rojas Andrade fue capturado en el barrio Picaleña de Ibagué, mientras que Valencia Contreras fue notificado de los cargos en el lugar donde ya se encontraba detenido por otros delitos.

La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio y concierto para delinquir agravados, desaparición forzada, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Los investigados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.