La milagrosa recuperación de una adulta mayor que fue arrollada por un joven motociclista en Ibagué

por Daniel Garcia

Se trata de la madre de la periodista Zayra Orjuela, que a finales de julio del 2024 fue arrollada, quedando intubada durante varios días en UCI y hoy aprende a caminar de nuevo y ya ha dado sus primeros pasos.

mujer

La noche del lunes 29 de julio de 2024, es una fecha en la que le cambió la vida a la familia de la periodista Zayra Tatiana Orjuela, cuando su madre Elsy Artunduaga de 73 años fue arrollada por un motociclista que transitaba por el sector del barrio Casa Club por la carrera Cuarta Estadio.

Zayra Tatiana Orjuela, realizó en pasados días un video en el que se recreó este duro episodio, en el que busca concientizar a los actores viales sobre la responsabilidad en las vías y relató lo que han vivido en estos más de seis meses después de aquella noche.

“Mi mamá quedó en estado crítico, tuvo lesiones por todo su cuerpo, trauma craneoencefálico, sufrió fracturas de pómulo, nariz, clavícula, costillas, tibia y peroné, perforación de un pulmón y raspaduras en sus extremidades”.

Asimismo, relató que estuvo internada luego más de ocho semanas en el hospital, tras haber pasado varios días en una cama de unidad de cuidados intensivos. 

“Estuvo intubada y en UCI 10 días, luego pasó a piso a esperar evolución, fueron dos meses en piso, porque las heridas en las piernas eran aterradoras, se tuvo una recuperación fantástica. Estuvimos con ella en el hospital, fueron desgastantes pero entre cansancio y alegría de poderlo hacer”.

También, expuso que se debió adecuar la vivienda al recibir el alta, debido a que salió en silla de ruedas y ha empezado un proceso para volver a caminar, en el que a hoy ya da sus primeros pasos luego del accidente.

Sobre los motivos que llevaron al video, dan cuenta de todo el calvario que se vive entre las familias implicadas, en el que resaltó que no se emprendió ninguna acción en contra del joven de 23 años que generó el aparatoso accidente.

“Es una situación que te cambia la vida, no solo a quien está herido, sino a los padres, hermanos, novia de quien generó el accidente, entonces decíamos ¿qué sacamos con hacer una demanda? ¿El dinero nos devuelve la salud de mi mamá? Siempre en nuestra familia la base ha sido el amor y el ejemplo”.

Orjuela señaló que decidió con su familia realizar la pieza audiovisual. “Hagamos un video que genere conciencia, porque hasta que uno lo vive es una cosa aterradora, te cambia todo, el sentido, cómo actúas en las vías”.

Finalmente, sobre si la familia o el joven estuvieron al tanto de la recuperación de la señora Elsy Artunduaga, aseveró que no hubo ningún interés y espera que el vídeo llegue a ellos para dejar el mensaje de responsabilidad en las vías.

“Él salió al día siguiente del área de urgencias, nunca estuvo pendiente ni llamó ni él ni su familia, pese a que no íbamos a solicitar nada, entonces nos quedamos quietos, porque no queremos recabar ese momento porque mi mamá no recuerda ese momento, tan solo porque nosotros le recordamos”.