¡Paseo de Año Nuevo terminó en tragedia! joven falleció en el Parque Nacional de los Nevados del Tolima

por Mariana Gaviria

Según información preliminar, su novia y su suegra intentaron reanimarlo, pero lamentablemente no lo lograron.

tragedia familiar

El inicio del año 2025 estuvo marcado por una tragedia en el Parque Nacional Natural Los Nevados, donde Kevin Hernando Bocanegra, un joven bogotano de 25 años, perdió la vida mientras practicaba montañismo en el sector de la Laguna del Encanto, ubicado entre el Nevado del Tolima y el Paramillo del Quindío.

El lamentable incidente ocurrió la noche del 31 de diciembre de 2024. Según información proporcionada por el Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima, Bocanegra comenzó a experimentar complicaciones respiratorias durante una expedición que realizaba junto a su novia y su suegra. La familia había iniciado el recorrido el pasado 28 de diciembre con el propósito de explorar esta icónica área natural del país.

“Tuvo problemas de salud, alguna complicación; tuvo un edema. Sus compañeros trataron de reanimarlo y de bajarlo de altura, pero lamentablemente el joven falleció. Los mismos compañeros y otros montañistas llevaron el cuerpo hacia el Valle de Cocora para el respectivo levantamiento del cadáver”, expresó el Mayor Luis Fernando Vélez, director de la Defensa Civil en el Tolima.

El fallecimiento podría estar relacionado con un edema pulmonar o cerebral, afecciones graves asociadas al mal agudo de montaña, las cuales suelen ocurrir por las extremas condiciones de altura, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar.

Pese a los esfuerzos de sus compañeros y de otros montañistas por reanimarlo y descenderlo a una altitud más baja, el joven perdió la vida en el lugar. Los expedicionarios transportaron el cuerpo hacia el sector del Valle de Cocora, donde las autoridades llevaron a cabo el levantamiento correspondiente.

Las autoridades del parque y los organismos de socorro continúan investigando los detalles del caso para evitar que tragedias similares vuelvan a ocurrir en este emblemático destino turístico.