Tres días de arresto para el ministro de Saludpor desacato a tutela
- por Kelly Perdomo
Guillermo Alfonso Jaramillo deberá pagar una multa y cumplir tres días de arresto por no atender orden de la Corte Constitucional.
Un juez de Conocimiento de Bogotá sancionó al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, con tres días de arresto y una multa de tres salarios mínimos mensuales vigentes por desacato a una tutela relacionada con el uso del plaguicida clorpirifós en la agricultura y ganadería.
La decisión judicial se fundamenta en el incumplimiento de la sentencia T-343 de 2022 de la Corte Constitucional, que ordenaba al Ministerio de Salud vigilar la suspensión de la venta de productos químicos agropecuarios que contuvieran clorpirifós.
El fallo de la Corte se pronunció sobre los riesgos que este plaguicida representa para la salud, y ordenó al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) diseñar una transición para disminuir su impacto negativo.
Si bien el Ministerio de Salud implementó algunas medidas para prevenir y controlar intoxicaciones, el juez determinó que no se realizó un acompañamiento efectivo al ICA para garantizar el cumplimiento integral de la sentencia.
"Se advierte que aunque el Ministerio de Salud ha tomado medidas relacionadas con la prevención y control de intoxicaciones y llegó a mostrar disposición para coordinar con el ICA el cumplimiento de las ordenes emanadas de la Corte Constitucional, no se acreditó que hubiese realizado un acompañamiento efectivo y continuo para impulsar al ICA a garantizar el cumplimiento integral de las órdenes de la sentencia", señala el fallo.
El juez compulsó copias a la Fiscalía General de la Nación para que investigue si la conducta del ministro Jaramillo constituye un delito.